viernes, 31 de octubre de 2014


Solo Rusia y China lanzaran astronautas por ahora.




Las dos únicas potencias espaciales que tienen ahora medios para lanzar astronautas al espacio son Rusia y China. Desde que, en 2011, la NASA jubiló definitivamente la flota de transbordadores espaciales, sus hombres y mujeres del espacio tienen que ir a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de naves rusas, pagando por el pasaje de cada uno. China no va a la ISS, pero ha realizado ya varias misiones tripuladas en órbita terrestre y planea construir su propia estación espacial.
Europa, por su parte, nunca ha tenido naves tripuladas y sus astronautas (14 actualmente) viajaban a la ISS en los transbordadores o en las naves Soyuz rusas, como siguen haciendo ahora. Lo que sí ha tenido es un programa de naves avanzadas de carga, las ATV, para llevar suministros a la ISS (la última, la Georges Lemaitrefue lanzada el pasado julio y estará atracada en la base orbital hasta enero), que se han repartido la tarea con los cargueros automáticos rusos Progress. Además, las ATV han servido para elevar la órbita de la estación, o para hacer alguna maniobra, como la última, realizada el pasado lunes, para esquivar un fragmento de basura espacial (un trozo de un satélite Cosmos ruso).
Estados Unidos ha retomado el suministro de la base orbital con las naves automáticas Dragon y Cygnus, de las empresas SpaceX y Orbital respectivamente, y pretende recuperar su capacidad de lanzar astronautas al espacio a finales de esta década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario